domingo, 28 de noviembre de 2010

TRANSMISION AEROSTAR 87 A4LD - DESARMADO

Diagnóstico, despiece y armado de la transmisión automatica

Ford Motor Company

Caja de velocidades de una camioneta Windstar 1999.
Utilizamos el escáner OBDII .

Seleccionamos Ford-Windstar
Seleccionamos tipo de motor, en este caso 3.8
Accedemos a OEM para hacer a todos los sistemas de la ECU.
Identificamos los códigos de falla.
Encontramos un problema en los sensores de oxigeno.

Seleccionamos códigos listos y nos aparecen códigos erróneos en este caso los solenoides SS1 Y SS3.

Se vuelve a hacer el diagnostico después de hacer la reparaciones.
Borramos códigos de falla y restablecemos el sistema si ya no aparecen los códigos quiere decir que tuvimos éxito en la reparación.
 Desensamble e la caja FORD Trasn AOD-Electrónica

Se desmonta el Carter, después el filtro de aceite y los conectores de los solenoides, se desatornilla el cuerpo de válvulas y se desmonta.
Este trae 2 acumuladores que aplican la banda de segunda y de tercera (algunas transmisiones no los llevan).





Procedimos a desarmar la caja de cambios automática por su parte delantera. 
Primeramente procedimos a desarmar la tapa de la bomba de la caja automática, la cual se encontraba sujetada por ocho pernos numero 13, los cuales al sacarlos los colocamos ordenadamente en un lugar seguro y pudimos notar que dos de los orificios de la bomba para los pernos colocados opuestamente, se encontraban roscados, y eran de una mayor numeración, esto con el objetivode servir de apoyo para una herramienta especial para el retiro de la tapa de la bomba esta herramientaespecial, a veces se la conoce como saca poleas, se enrosca en los orificios roscados, y en el eje de la transmisión, como punto de apoyo, y una vez colocado se procede a girar el perno central que esta apoyado en el eje de transmisión, y esta herramienta hace palanca con el eje, sacando la tapa de la bomba;pero desafortunadamente no contamos can esta herramienta especial, y procedimos a intentar sacar la tapade la bomba manualmente, o sea con un martillo de goma y otro de bola, además haciendo palanca con dos tornillos en los orificios anteriormente mencionados, pero nada dio resultado, porque al parecer la caja automática fue ajustada incorrectamente.

 Retiramos los discos con el tambor de baja y reversa y la banda de intermedia.
Es importante revisar el desgaste de la bomba se procede a desatornillar el estator de la bomba para revisar los engranes de esta.
Desmontamos el cubo del embrague de primera, la campana y por ultimo el seguro del planetario de reversa para poder extraerlo.
El siguiente paso es retirar la banda de reversa desmontar el paquete de discos de cuarta.
Con esto damos por terminado el desensamble.



Ensamble AOD-Electrónica

Ensamblamos la bomba de aceite y la atornillamos cuidadosamente.

Se ensamblan los discos de embrague de cuarta.
Se instala el tambor de directa, es muy importante que este embone bien en su lugar para evitar daños.

Preparamos la flecha de salida donde va el embrague de over-drive, y ensamblamos el cubo y la guía de discos. Es importante e indispensable que instalemos el seguro del cubo para que quede en su lugar.
En el planetario de reversa va la rueda libre, ensamblamos el engrane solar, es importante colocar bien los rodillos y procedemos a colocar la campana.Se instala la flecha, enseguida los embragues.


Cabe recordar que los discos van intercalados uno de pasta y otro de metal.
Para colocar la bomba primeramente hay que poner el empaque, a este ponerle aceite para que quede en su lugar y no se mueva al colocar la bomba, colocamos la bomba y atornillamos.
Instalamos los pistones en el cuerpo de válvulas y ejercemos presión para poder hacerlo.
Limpiamos el cuerpo de válvulas, colocamos su empaque y procedemos a instalarlo; una vez instalado el cuerpo de válvulas instalamos los solenoides y el cableado.
Finalmente colocamos el filtro de aceite y el Carter, atornillamos bien y listo.